TTI Success Insights

DISC - El lenguaje universal del comportamiento observable

Es un método de conocimiento y clasificación de la conducta laboral de las personas y de su relación con los roles que desempeñan o que pueden llegar a desempeñar.

Nos explica las preferencias que las personas tienen para comunicarse, tomar decisiones, gestionar, liderar, abordar desafíos y, en general, aquellas “habilidades blandas” que generan resultados laborales exitosos.

El Método DISC es una de las formas más utilizadas, reconocidas y efectivas en el mundo para determinar con exactitud el estilo conductual de las personas. A través de una matriz básica de cuatro factores fundamentales, los sistemas expertos de TTI Success Insights, con que se evalúa el estilo, son capaces de generar más de 19.000 combinaciones posibles lo que provee reportes detallados y exactos de las características conductuales de una persona.

El DISC es un lenguaje universal, neutral y silencioso provee una visión del estilo de conducta observable de una persona evaluando la combinación de 4 factores claves en su estilo. Todas las personas comparten cuatro estilos en diferentes grados de intensidad.

D DOMINANCIA/ Cómo usted responde a los problemas y desafíos. Conducta orientada a la acción, a la rápida solución de problemas, a la toma de

decisiones y a la asunción de riesgos.

I INFLUENCIA/ Cómo convence a otros de su punto de vista. Conducta orientada a las personas, a la interacción, a las relaciones interpersonales, al

uso de la persuasión y la influencia.

S ESTABILIDAD/ Cómo usted responde al ritmo del ambiente. Conducta orientada a los métodos, a mantener el equilibrio, la armonía y el «status quo»

en un ambiente seguro.

C CUMPLIMIENTO/ Cómo responde a procedimientos y reglas establecidos por otros. Conducta orientada a la explicación, a la investigación de datos e información, a la calidad del desempeño propio y ajeno.

Los comportamientos tienen dos categorías: estilo natural y estilo adaptado.

Los comportamientos naturales son lo que muestra una persona la mayor parte del tiempo cuando está en un entorno relajado.

Los comportamientos adaptados, por otro lado, son los que muestra cuando altera conscientemente su conducta para adaptarse mejor a una situación concreta, como en su lugar de trabajo, o para conseguir un resultado en específico.

Cuanto más adapte su comportamiento una persona, más dificultad tendrá para mantener un buen nivel de energía haciendo lo que hace.

El DISC es algo observable, por lo que es relativamente sencillo identificar rasgos que denoten el estilo primario conductual de una persona. A veces bastan un par de palabras, unos gestos, la manera en que escribe o la forma en la que camina, para poder describir el perfil DISC de una persona de manera efectiva.

Motivadores

El conocimiento de los motivadores de un individuo ayuda a entender por qué hacen las cosas.

El informe de motivación y compromiso personal mide seis intereses básicos o motivadores (una forma de valorar la vida):

  • Teórico
  • Utilitario
  • Estético
  • Social
  • Individualista
  • Tradicional

Con esta ciencia de Talent Insights podemos identificar lo que motiva el comportamiento de este individuo.

 

Los Motivadores son las preferencias que impulsan a una persona a la acción e influencian su respuesta positiva o negativa a los estímulos que percibe del ambiente.

El concepto de los Motivadores puede ser simple, sin embargo, sus beneficios son invaluables, mejorando la claridad del rol que se desempeña y el nivel de compromiso, disminuyendo el estrés, potenciando las relaciones interpersonales y mejorando el desempeño, abriendo con esto un mundo de nuevas posibilidades de potencial y satisfacción tanto a nivel personal como profesional.

El Modelo de Motivadores permite identificar qué mueve a una persona a la acción y qué considera importante, de manera de determinar qué preferirá o qué evitará en el ambiente en donde se desempeñe o relacione.

Gracias a esta ciencia podemos detectar, prevenir y manejar los conflictos interpersonales.

Así mismo, las personas podrán profundizar en el autoconocimiento, entendiendo así la compatibilidad de una persona con su entorno o rol, y, de esta manera, reducir la rotación de personal y aumentar el sentido de pertenencia, así como de la “energización” de equipos de trabajo para la consecución de objetivos comunes.

La evaluación de MOTIVADORES de TTISI está inspirada en la investigación del Dr. Eduard Spranger y mide y prioriza 6 factores, a través de los cuales es posible ayudar a las personas y organizaciones a alcanzar sus objetivos.

EQ - Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, comprender y gestionar tus propias emociones, así como las de los demás. Una persona emocionalmente inteligente es consciente de sí misma y tiene la capacidad de sintonizarse con los sentimientos de otras personas.

 


La inteligencia emocional gira en torno de la conciencia emocional: la capacidad de identificar y nombrar emociones, tanto las suyas como las de los demás. El truco para dominar la inteligencia emocional es aprender a crear conciencia para que, con el tiempo, se vuelva gradualmente más y más inteligente emocionalmente.

Los cuatro elementos esenciales de la inteligencia emocional son:

  • Auto-conciencia
  • Autogestión
  • Conciencia social
  • Gestión de relaciones